Master Universitario en Psicología General Sanitaria

TopFormacion ha seleccionado de entre 298 Masters Psicología ,este Master para ti. El Master Universitario en Psicología General Sanitaria se imparte en modalidad a distancia.

Los psicólogos/as que trabajan en el ámbito sanitario llevan a cabo actividades de investigación, evaluación e intervención psicológica orientadas a la promoción del estado general de salud de las personas, siempre que éstas no requieran la atención especializada de otros profesionales sanitarios.

La profesión de Psicólogo General Sanitario ha quedado regulada por la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública (BOE 5 de octubre de 2011). Según se establece en ella, tendrán la consideración de Psicólogo General Sanitario “los licenciados/graduados en Psicología cuando desarrollen su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario, siempre que, además del mencionado título universitario ostenten el título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria”.

Los estudios de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria vienen a dar continuidad a los estudios de Grado en Psicología, ofreciendo una vía de acceso regulada a la profesión de Psicólogo General Sanitario a aquellos estudiantes que deseen complementar su formación.

En este contexto, el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad a Distancia de Madrid tiene un carácter profesional y habilitante para la profesión regulada y titulada de Psicólogo General Sanitario, según lo establecido en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública (BOE 5 de octubre de 2011), el Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de mayo de 2013 (BOE 4 de junio de 2013) y la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, en la que se establecen los requisitos para el Título de Máster en Psicología General Sanitaria (BOE 14 de junio de 2013).

El Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de UDIMA es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 108 de 6 de mayo de 2015.

Sistema de enseñanza
El programa formativo del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de UDIMA se imparte en la modalidad de enseñanza a distancia, a través del Aula Virtual de UDIMA, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo. La realización de las prácticas externas que deberán realizarse como parte de los estudios tendrá un carácter presencial y se llevará a cabo en centros y servicios sanitarios colaboradores.

Oficialidad del título
Registro del título oficial en el RUCT

Metodología
La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa “próxima” que tiene como leitmotiv “enseñar a aprender”.

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

La planificación didáctica
Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología de la UDIMA.

Dicha planificación figura en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las Asignaturas así como en el Calendario del Aula Virtual desde el comienzo del periodo académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

Los contenidos formativos
Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico.

Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías y los fondos de las bibliotecas digitales de las Aulas Virtuales.

Salidas Profesionales

El Máster Universitario Psicología General Sanitaria habilita para el ejercicio de la profesión sanitaria titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario, tal y como prevé la Ley 33/2011 General de Salud Pública, en la disposición adicional séptima (sobre la regulación de la psicología en el ámbito sanitario) (BOE-A-2011-15623). Según esta disposición, para ejercer la profesión denominada Psicólogo General Sanitario, constituye un requisito indispensable el haber cursado el grado o licenciatura en psicología y el máster en Psicología General Sanitaria (MUPGS).

La titulación de Máster Universitario Psicología General Sanitaria capacita para el ejercicio de actividades que corresponden a la psicología en el ámbito sanitario, tales como la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas orientadas a la promoción del estado general de salud de las personas, siempre que éstas no requieran la atención especializada de otros profesionales sanitarios.

Prácticas
En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores. Relación de Empresas con Convenios de Colaboración Educativa.

Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.
El Máster Universitario en Psicología General Sanitaria está dirigido exclusivamente a:

-Licenciados/Graduados en Psicología.

Según se establece en la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, para la admisión en este Máster constituirá un requisito necesario la posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.
Requisitos y Vías de Acceso Específicos
Para la admisión al Máster de Psicología General Sanitaria, según se establece en la Orden ECD/1070/2013, constituirá un requisito necesario la posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.

Además podrán considerarse los créditos de formación complementaria obtenidos en formación de postgrado que cumpla los requisitos establecidos en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

En el caso de que el/la interesado/a no posea en su titulación de acceso (Licenciado/Graduado en Psicología) los 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario exigidos para poder cursar el Máster (apartado C del Anexo de la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio), deberá realizar complementos formativos que se correspondan con contenidos y competencias de carácter específicamente sanitario, hasta completar esos 90 ECTS requeridos. Estos complementos podrán adquirirse cursando asignaturas del Grado en Psicología (rama Ciencias de la Salud) por la Universidad a Distancia de Madrid (Código RUCT 2502761) vinculadas a los módulos de “Personalidad, Psicopatología y Evaluación Psicológica”, “Bases Biológicas de la Conducta” y “Psicología Clínica y de la Salud”, así como otras asignaturas de este Grado de contenido específicamente sanitario

Requisitos y vías de acceso para estudios de Máster
Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

-Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
-Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
-El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

(*)Puede haber másteres con vías de acceso especificas
Este Máster tiene por objeto formar profesionales habilitados para el ejercicio de la Psicología General Sanitaria, según lo dispuesto en la legislación vigente, con capacidad para la realización de las actividades propias de esta profesión en el ámbito sanitario y orientados hacia la calidad y la búsqueda de la excelencia.

En este sentido, el Máster en Psicología General Sanitaria permitirá a los estudiantes adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.

Objetivos específicos del Máster
De manera específica, los estudiantes que cursen el Máster en Psicología General Sanitaria desarrollarán las siguientes competencias, necesarias para el desempeño profesional en contextos sanitarios:

-Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
-Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
-Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
-Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
-Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
-Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
-Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
-Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
-Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
-Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
-Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
-Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
-Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
-Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
-Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
-Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
-Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
-Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
-Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
-Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
-Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
Primer Semestre
-Fundamentos científicos y profesionales de la Psicología General Sanitaria
-Entrenamiento en habilidades básicas del psicólogo general sanitario
-Evaluación y diagnóstico en psicología clínica y de la salud I: infancia y adolescencia
-Evaluación y diagnóstico en psicología clínica y de la salud II: adultos y vejez
-Avances en técnicas de intervención psicológica

Segundo Semestre

-Intervención y tratamientos en psicología clínica y de la salud I: infancia y adolescencia
-Intervención y tratamientos en psicología y de la salud II: adultos y vejez
-Prácticas Externas I

Optativa (a elegir una de las tres ofertadas):
-Neuropsicología
-Psicofarmacología clínica
-Programas preventivos y promoción de la salud

Tercer Semestre
Prácticas Externas II
Trabajo fin de Máster
El Título de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad a Distancia de Madrid comprende 90 créditos ECTS

18 meses

Solicitar información

Conecta con tu cuenta para pedir la info con un click y ganar premios