Grado Periodismo

El Grado en Periodismo + Diploma en Comunicación Digital se imparte en modalidad presencial en Madrid.

Grado en Periodismo + Diploma en Comunicación Digital

"El mejor oficio del mundo", así definía el escritor Gabriel García Márquez al Periodismo. Una profesión que requiere vocación de servicio y pasión por informar y que exige honestidad y responsabilidad. Un periodista es un profesional que se dedica a buscar, escoger, jerarquizar, sintetizar, elaborar, presentar y publicar información relativa a la actualidad en cualquier medio o soporte de comunicación.

Nebrija MediaLab  es el espacio de aprendizaje en el que pondrán a prueba todas las competencias que adquieren. Durante sus años de formación, ejercen ya como redactores para cualquier medio o plataforma, diseñan y producen programas de radio y televisión, captan, editan y montan imágenes y sonidos, aprenden a presentar espacios informativos y a gestionar las plataformas sociales y la identidad digital de las firmas. Todo ello acompañado de un plan de estudios actualizado a los nuevos perfiles que demanda el sector de la comunicación.

Si te gusta escribir, leer, escuchar, informar; si te atrae el mundo de los medios de comunicación y crees que tienes potencial para llegar a ser un buen periodista, esta es tu carrera.

Salidas Profesionales
El Grado en Periodismo forma a jóvenes cuyo futuro profesional será como:
-Redactor en prensa, radio, televisión e Internet
-Redactor gráfico
-Reportero
-Presentador
-Corresponsal
-Periodista en un gabinete de prensa
-Responsable de comunicación corporativa
-Director de Comunicación
-Agregado de prensa en embajadas y organismos internacionales
-Editor de contenidos web
-Community Manager y gestor de portales
-Investigador y documentalista multimedia

Además, los graduados también pueden continuar su trabajo profesional en la investigación universitaria y la docencia académica en Ciencias de la Comunicación.

El alumno dispone de orientación desde el Departamento de Carreras Profesionales de la Universidad, a través de programas de prácticas y de la bolsa de empleo.

Desarrollo de Competencias Profesionales
Con la Declaración de Bolonia se formalizaron los principios sobre los que debe basarse el Espacio Europeo de Educación Superior: calidad, movilidad, diversidad, competitividad e incremento del empleo.

A partir de ello, Nebrija se sitúa como un modelo académico de referencia, al formar a estudiantes con un excelente comportamiento individual, de interacción con su entorno y motivados por y para la formación constante y continua. El Instituto Nebrija de Competencias Profesionales trabaja día a día para lograr la diferenciación de nuestros alumnos mediante el desarrollo de actitudes y aptitudes.

Con todo ello, la Universidad pone a su alcance un total de tres asignaturas mediante las cuales el alumno adquirirá los conocimientos y destrezas necesarias para convertirse en un profesional competente dentro de las exigencias del mercado laboral actual.

Se trata de tres bloques de 6 créditos ECTS cada uno:
-Seminario de Desarrollo de Competencias I: Comunicación e Inteligencia Emocional.
-Seminario de Desarrollo de Competencias II: Gestión de proyectos y habilidades interpersonales.
-Seminario de Desarrollo de Competencias II: Técnicas para la empleabilidad.

El objetivo principal es que los alumnos saquen lo mejor de sí mismos a través del desarrollo y potenciación de sus habilidades y recursos personales, mediante el autoconocimiento personal.

Además, algunas de las destrezas profesionales que se trabajan dentro de los tres seminarios son las relacionadas con las habilidades interpersonales y habilidades de comunicación activa o negociación, indispensables para que nuestros estudiantes sepan transmitir ideas, argumentarlas, dar información y opiniones de manera adecuada, clara y convincente.

Dentro de lo que será su desempeño laboral se trabajan otros aspectos como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos o la capacidad de gestión de proyectos.

En lo que sería un tercer bloque, se trabajan competencias orientadas al aumento de la empleabilidad del alumno. Se trata de trabajar herramientas y técnicas de búsqueda de empleo, y realizar tareas que logren en el alumno un mayor aprovechamiento de sus habilidades personales.

Para todo ello contamos con expertos actualmente en activo en selección de personas, profesionales dedicados al entrenamiento personal y profesional o profesionales dedicados al mundo de la comunicación y las artes.

De este modo, y de manera complementaria a su formación específica, ayudamos al alumno a crear un patrón diferenciador en el entorno social y empresarial en el que se verá inmerso al terminar sus estudios.

Diploma de Capacidad Profesional en Inglés
El mejor inglés para trabajar en inglés

En el año 2002, el Consejo Europeo pidió a los estados miembros que adoptaran medidas para el aprendizaje de lenguas extranjeras debido a que "incrementa la capacidad cognitiva y metacognitiva general, mejora el conocimiento de la lengua materna y las aptitudes para la lectura y la escritura y desarrolla las facultades generales de comunicación".

Con este objetivo, la universidad Nebrija pone al alcance de los alumnos el Diploma in English Professional Skills, que está diseñado para que todos los alumnos de la universidad alcancen un nivel B2 en lengua inglesa, nivel de competencia mínimo requerido por Nebrija Universidad para todos sus futuros graduados.

El Diploma in English Professional Skills es la culminación de un proceso de aprendizaje de idiomas para trabajar en inglés. Todos los estudiantes de grado de la Universidad Nebrija adquieren esta capacidad de trabajo en inglés antes de finalizar sus estudios. Es una certificación académica de su capacidad de trabajo en inglés en todos los contextos profesionales habituales. Está homologado con el nivel B2 del marco común de referencia europeo para las lenguas, lo que se hará constar en el expediente académico del alumno y en el Suplemento Europeo al Título.

Este Diploma tiene carácter obligatorio y garantizará al alumno Nebrija su competencia en lengua inglesa, facilitando, en el futuro, su integración y movilidad profesional en cualquier entorno nacional e internacional.

La universidad Nebrija, comprometida con las lenguas y la calidad, proporciona al alumno un valor añadido con el Diploma in English Professional Skills, que le permitirá alcanzar con confianza, la competencia demandada para incorporarse con éxito al mercado laboral.
Perfil del alumno:
Los interesados en estudiar y obtener el título de Graduado/a en Periodismo por la Universidad Antonio de Nebrija deben poseer inquietud y ganas de contar lo que ocurre en el mundo, en cualquiera de los medios o soportes de comunicación existentes. El Grado en Periodismo está orientado a personas inquietas, con juicio crítico, ganas de saber y conocer e ir más allá en el acontecer diario. Personas familiarizadas con las últimas herramientas tecnológicas, capaces de adaptarse de manera rápida a los nuevos procesos de creación y gestión de contenidos.

Perfil del egresado:
Al finalizar los estudios en Periodismo, nuestros graduados han adquirido los conocimientos disciplinares propios de los profesionales de los medios de comunicación. Tienen muy presente las necesidades reales de la prensa, radio, televisión, Internet, gabinetes de prensa y agencias de comunicación. Dominan las últimas tecnologías para editar, producir y gestionar contenidos de actualidad. Están acostumbrados a trabajar en las salas de redacción, aulas de maquetación, estudios de radio y televisión digitalizados. Los periodistas graduados en la Universidad Nebrija están capacitados para trabajar en equipo, comunicar, contrastar las fuentes de información, analizar y emitir juicios de valor, sin olvidar el sentido de la responsabilidad y el carácter ético de las informaciones de actualidad.
Necesidad de titulación oficial y selectividad

Idiomas:
- Esta titulación se imparte en Español
- En el Plan de Estudios se ofrecen asignaturas en inglés que conducirán a la obtención de un Diploma acreditativo Grado Periodismo Bilingue
- Nivel de inglés exigido en la admisión: A1
- Nivel exigido en la modalidad bilingüe: B1
Objetivos docentes
El objetivo del Grado en Periodismo es formar profesionales que dominen el relato periodístico y reúnan las habilidades tecnológicas y las capacidades necesarias para ser un buen periodista en cualquier medio de comunicación; periodistas de análisis y anticipación, con rigor, profundidad y ética para verificar los hechos y los datos, acreditar las fuentes, dar espacio a voces y opiniones plurales, construir una información interesante y ser leales a su propia conciencia.

Enseñamos:

-La capacidad lingüística, referida al buen uso del lenguaje y de las estructuras narrativas.
-La capacidad documental, que exige búsqueda rigurosa, verificación, actualización y aplicación de conocimientos para cada caso y situación concreta.
-La capacidad ética, desde la veracidad al respeto de los derechos de las personas, reflejados en la Constitución Española, y las normas deontológicas de la profesión periodística.
-La capacidad crítica, que permite a los periodistas diferenciar lo importante de lo accesorio, lo perdurable de lo efímero, lo cierto de lo aparente, lo verdadero de lo falso.
-La capacitación tecnológica, que permite el manejo de las herramientas multimedia.
-La capacidad internacional, que posibilita el dominio de idiomas y la interacción con el contexto global.
-La capacidad interpretativa, que lleva a comprender la actualidad y a evaluar la realidad desde los requisitos de las diferentes especializaciones periodísticas.

Competencias específicas:
-Conocer y comprender los conceptos básicos del ámbito de la Comunicación, Empresa, Derecho, Informática, Historia, Economía, Sociología e Idioma moderno como materias que influyen e interactúan con la actividad de la comunicación, y especialmente con la actividad periodística.
-Idear, planificar y redactar piezas informativas sabiendo aplicar el género periodístico más adecuado y los procedimientos y métodos requeridos en cada caso.
-Utilizar correctamente la voz y la gesticulación en los programas de radio y televisión.
-Conocer las características de la comunicación institucional, corporativa o empresarial para transmitir de manera protocolaria la información de las mismas a través de los métodos de difusión pertinentes y bajo una adecuada relación con los profesionales de los medios de comunicación.
-Conocer y comprender la estructura empresarial de los medios de comunicación, y la evolución de los diferentes modelos de grupos multimedia.
-Comunicar la actualidad con el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación (prensa, fotografía, radio, televisión).
-Conocer y comprender la técnica fotográfica, su evolución y aplicación a hechos informativos.
-Conocer y comprender los fundamentos que definen el estilo periodístico, estructura, géneros, técnicas, fuentes, y condiciones que caracterizan la información de actualidad.
-Redactar de forma eficaz textos periodísticos en sus distintos estilos y géneros.
-Diseñar y editar contenidos digitales.
-Conocer y comprender el funcionamiento de las distintas secciones existentes en cualquier medio de comunicación.
-Distinguir temas y enfoques novedosos en cada área de especialización.
-Utilizar el argot y las fuentes específicas de cada área de especialización.
-Aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos en el programa formativo durante el desarrollo de la actividad profesional.
-Presentar y defender un proyecto propio.
-Conocer y comprender los conceptos básicos sobre composición, tipografía y color aplicados al diseño periodístico.
-Aplicar el sentido de la proporción jerarquizando la información conforme a su valor noticiable.
-Identificar y gestionar los contenidos y formatos de las redes sociales y comunidades virtuales.
-Realizar las funciones propias de un jefe de prensa, director de comunicación, y gestionar un gabinete de prensa o de relaciones públicas.
-Desarrollar informativos radiofónicos.
-Saber realizar reportajes y documentales.
-Explicar las nociones previas al análisis del conflicto y la cooperación internacional.

Competencias generales:
-Demostrar el correcto uso del lenguaje oral y escrito en la lengua inglesa. Al menos se deberá demostrar la obtención del nivel B2.
-Demostrar el correcto uso del lenguaje oral y escrito en la lengua española.
-Aplicar los conocimientos teóricos a la comprensión de la realidad y a la resolución de problemas específicos del área de conocimiento de las Ciencias Sociales, especialmente en el ámbito de la Comunicación.
-Compilar, discriminar y categorizar la información procedente de fuentes bibliográficas y documentales.
-Demostrar una capacidad crítica y autocrítica.
-Manejar correctamente las nuevas tecnologías de la comunicación.
-Utilizar el ingenio y desarrollar la creatividad especialmente en los procesos comunicativos.
-Adquirir un compromiso ético en el trabajo conociendo el ordenamiento jurídico de la información, aplicado especialmente a la práctica profesional del periodista.
-Organizar eficazmente el tiempo en la elaboración de planes de comunicación y proyectos informativos.
-Demostrar la capacidad para trabajar en equipo, desarrollando las relaciones interpersonales, dentro de la elaboración de proyectos de comunicación.
-Evaluar, tomar decisiones y planificar estrategias de comunicación.
-Transmitir información, problemas, ideas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Comunicación.
-Demostrar la capacidad de  liderar y gestionar eficazmente proyectos, asumiendo los principios de la responsabilidad social.
-Desarrollar un proceso de investigación dentro de las Ciencias Sociales desde la hipótesis hasta las conclusiones finales.
-Reunir e interpretar datos para, tras aplicar un razonamiento crítico, emitir juicios.
-Desarrollar habilidades de aprendizaje así como una conciencia de las capacidades y recursos propios que les permitan emprender acciones posteriores con un alto grado de autonomía.
-Demostrar sensibilidad social en el desarrollo de su trabajo profesional y/o académico dentro del respeto a la normativa vigente tanto a nivel español como europeo, a los códigos de buenas prácticas, a los criterios de autocontrol, a la igualdad de sexos, a las especiales necesidades de las personas discapacitadas, de la protección de la infancia y, en general, a los principios que se contienen en la Constitución Española y a los valores propios de la Cultura de la Paz.
-Desarrollar aptitudes personales y capacidades necesarias en el sector de los medios de comunicación y la empresa para la incorporación al mercado laboral, aumentando la madurez para posteriores periodos de aprendizaje.
-Aplicar técnicas innovadoras y dinámicas de la gestión de trabajo, de proyectos y de equipos.
-Desarrollar y demostrar iniciativa y espíritu emprendedor.
-Aplicar las competencias adquiridas durante el desarrollo del programa formativo.
-Resolver problemas que surgen en la construcción de mensajes y en el desarrollo de procesos comunicativos y de la información.
Nuestro plan de estudios ha sido elaborado conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, estando verificado por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación.
El estudiante debe cursar 240 créditos

1° CURSO 60 créditos
1° Semestre
Industrias de la Comunicación     6
Escritura Creativa     6
Ética y Deontología de la Comunicación     6
Teoría de la Comunicación     6
Fundamentos de Economía     6
Total créditos semestre     30

2° Semestre
Redacción Periodística     6
Fotoperiodismo     6
Derecho de la Información     6
Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información     6
Seminario de Desarrollo de Competencias I     6
Total créditos semestre     30

2° CURSO 60 créditos
1° Semestre
Redacción Periodística en Medios Audiovisuales     6
Cámara     6
Sociología     6
Mundo Contemporáneo     6
La Empresa y su Entorno     6
Total créditos semestre     30

2° Semestre
Diseño Periodístico     6
Edición y Montaje     6
Presentación y Locución     6
Lenguas Modernas     6
Seminario de Desarrollo de Competencias II     6
Total créditos semestre     30

3° CURSO 60 créditos
1° Semestre
Comunicación Institucional     6
Redacción y Edición en Medios Digitales     6
Estructura y Dinámica de la Sociedad Internacional     6
Investigación de Audiencias     6
Desarrollo del Espíritu Participativo y Solidario     6
Total créditos semestre     30

2° Semestre
Diseño Web     6
Fundamentos del Marketing     6
Eval. de las Capacidades en la Empresa     18
Total créditos semestre     30

4° CURSO 60 créditos
1° Semestre
Periodismo Especializado I     6
Gestión de Comunidades Virtuales     6
Taller de Reportajes y Documentales     6
Métodos de Investigación en Comunicación     6
Seminario de Desarrollo de Competencias III     6
Total créditos semestre     30

2° Semestre
Periodismo Especializado II     6
Dirección de Comunicación     6
Taller de radio     6
Trabajo Fin de Grado     12
Total créditos semestre     30
Créditos totales Grado en Periodismo     240

Desarrollo de Competencias Profesionales / Development of Professional Skills 18 créditos

Materias de DCP (18 créditos)
Talleres de Comunicación e Inteligencia Emocional y de Trabajo en Equipo / Communication and Emotional Intelligence     6
Talleres de Trabajo en Equipo y Dirección de Proyectos / Teamwork and Project Management     6
Talleres de Liderazgo y Negociación / Leadership and Negotiation     6

Trabajo Fin de Grado / Final Research Project 12 créditos

Este trabajo supone o el desarrollo de tareas de investigación o la creación de un proyecto profesional de carácter práctico por parte del alumno bajo el asesoramiento de uno o varios profesores del Departamento y, ocasionalmente, de profesionales del mundo empresarial.

Desarrollo del Espíritu Participativo y Solidario 6 créditos
Se gestionará el reconocimiento de 6 créditos en función de las distintas actividades que desarrolle el alumno a lo largo de su carrera. Se adjudicaran por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, o por cursar una de las siguientes asignaturas: Ética del voluntariado o Derechos Humanos.

Eval. de las Capacidades en la Empresa 18 créditos

Programa cuyo objetivo es favorecer la formación práctica de los estudiantes, bajo la continua supervisión del Departamento de Carreras Profesionales de la Universidad, el departamento académico correspondiente a la titulación y la empresa o institución colaboradora donde se realizan las prácticas. Se asesora en la elección de las prácticas y se realiza el seguimiento y tutorización, siempre teniendo en cuenta la orientación profesional de cada alumno.
Titulación oficial: Grado en Periodismo

Duración: 4 años

Total Créditos: 240 créditos.
Mínimo 12 ECTS y máximo 90 ECTS por matrícula y periodo lectivo

Curso académico en que se implantó: 2013-2014

Oferta de plazas: 30

Tipo de Enseñanza: Presencial

Solicitar información

Conecta con tu cuenta para pedir la info con un click y ganar premios